18 de mayo de 2015

Homenaje a Juan García Ponce: Reseña

Homenaje a Juan García Ponce
Juan Antonio Rosado
Siempre!

En 1994, cuando Juan García Ponce aún vivía, entre otras actividades, yo colaboraba con Armando Pereira para la futura realización del Diccionario de literatura mexicana, siglo XX. Esta obra contaría, entre otras muchas, con entradas como Generación del Medio Siglo, Casa del Lago, Revista Mexicana de Literatura y S.Nob, relacionadas todas con el escritor yucateco, en quien empecé a interesarme gracias a Pereira y a mi lectura de De Anima (1984), sobre la cual publicaría un ensayo en el suplemento Sábado, dirigido en esa época por mi admirado maestro Huberto Batis. Luego este ensayo se recogería en La escritura cómplice: Juan García Ponce ante la crítica. En esa época recibí también una invitación de la Universidad Veracruzana para participar en un homenaje a García Ponce: "Imagen primera de una generación". Allí conocí a Magda Díaz y Morales, crítica literaria y estudiosa del escritor yucateco. Los textos presentados se recogerían después en el voluminoso tomo Juan García Ponce y la generación del medio siglo.

Aquella experiencia fue la raíz no sólo de mi fascinación por la obra de Juan, quien luego se contactaría conmigo (ignoro cómo lo hizo) para invitarme varias veces a charlar con él en su casa de Coyoacán, sino también de otro libro voluminoso: Erotismo y misticismo: la literatura erótico-teológica de Juan García Ponce y otros autores en un contexto universal, publicado en 2005, ya cuando Juan García Ponce había muerto. Diecisiete años después de la experiencia de 1994 en Xalapa y siete años después de la publicación de Erotismo y misticismo, recibí una nueva invitación de Magda Díaz y Morales; en esta ocasión, para escribir sobre el cuento “La noche”, incluido en el libro homónimo, a fin de celebrar, en 2013, sus cincuenta primeros años de vida. El resultado fue el ensayo “Los placeres de la ambigüedad”. Dos años después, en este 2015, es decir, veintiún años de aquel memorable 1994, aparece por fin el libro Homenaje a Juan García Ponce, coordinado por Magda, quien escribió la presentación y uno de los ensayos (sobre el cuento “Tajimara”). Sin contar la presentación, el libro se compone de diez textos que abordan los relatos de Imagen primera y La noche, ambos de 1963, desde diversos ángulos. Los autores, Isaac Magaña G Cantón, Claudia Chibici-Revneanu en unión con Gonzalo Soltero, Liviu Lutas, Alfredo Tenoch Cid Jurado, Asmara Gay, Alfredo Pavón, Iván Ruiz, Cecilia Eudave, Magda Díaz y quien esto escribe, contemplaron y sintieron estas obras, reflexionaron sobre ellas y expresaron por escrito lúcidas lecturas que revelan una parte de la poética de uno de los mejores narradores, ensayistas y críticos del siglo XX en México. Este nuevo libro, coordinado por Magda, sin duda suscitará mayores reflexiones, en la medida en que la obra de García Ponce, como la de cualquier gran artista, es inagotable.

Magda Díaz y Morales (coordinadora), Homenaje a Juan García Ponce. Imagen Primera y La Noche cincuenta años después, Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC)/Conaculta, México, 2015; 207 pp.

El libro será presentado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM el próximo 29 de mayo.